Volunteer Safety Hero logo

Tema #18

Identificar Alimentos Inseguros

Identificar Alimentos Inseguros

Links, Resources & More

Green lightning bolt with shadow

Cuando es voluntario en la comida, tiene muchas oportunidades para mantener a otros a salvo de las enfermedades transmitidas por alimentos. Comience con su mentalidad de seguridad y aprenda formas de practicar la vigilancia y detectar problemas que deben abordarse.

No dé por hecho la seguridad alimentaria: en caso de duda, tirela a la basura.

Los hechos: Lo que necesita SABER

  1. Los alimentos que pueden enfermarlo no siempre huelen ni se ven mal.
  2. La carne cruda es la principal fuente de contaminación cruzada. Debe prepararse lejos de otros alimentos, usando una tabla de cortar separada, y debe almacenarse debajo de otros alimentos en el refrigerador o congelador.
  3. La comida se echa a perder porque no se mantuvo a la temperatura adecuada. Esto podría estar en el mostrador o en un refrigerador que no funciona correctamente.
  4. Las señales de que los alimentos enlatados o embotellados no son seguros incluyen extremos hinchados, fugas, tapas reventadas, abolladuras u óxido en los bordes.

Para más información sobre este tema, lea la Tarjeta #17, Introducción a seguridad alimentaria.

Las acciones: lo que necesita HACER

Hable cuando detecte un problema potencial. Tráigalo a la atención de un gerente.

Esté atento a los alimentos que se dejan fuera u olvidados, almacenados en lugar equivocado o se calientan o enfrían incorrectamente. El arroz cocido, los frijoles, las papas y la pasta se vuelven peligrosos si agrega agua sin controlar la temperatura correctamente.

Pida instrucciones específicas antes de manipular carne, productos lácteos, huevos o mariscos. Estos alimentos son los principales sospechosos de contaminación cruzada.

Esté atento a los signos de peligros, como insectos, plagas o contaminantes químicos. Llévelos a la atención de un gerente.