Volunteer Safety Hero logo

Tema #12

Evite Violencia con la Reducción de Conflictos

Volunteer Safety Videos are under development and will be available in 2023.

Links, Resources & More

Green lightning bolt with shadow

Si es voluntario en situaciones en las que las personas que le rodean están frustradas o enojadas, puede ver o experimentar violencia. Puede sentirse asustado e indefenso, sobre todo sí está en un vecindario desconocido.

Es importante saber que no importa en qué lugar esté, existen estrategias que puede usar para captar señales y enfrentar situaciones potencialmente peligrosas antes de que se intensifiquen.

Los hechos: Lo que necesita SABER

  1. Puede aprender y practicar estrategias para reducir el conflicto y desactivar situaciones potencialmente peligrosas.
  2. Hay señales no verbales que le dicen que el conflicto está aumentando. Estos incluyen apretar los puños o apretar la mandíbula, cambios en el lenguaje corporal o el tono, comenzar a caminar o inquietarse, o un cambio en el contacto visual.
  3. Los signos verbales de escalada del conflicto incluyen gritos, intimidación, negarse a cumplir con las reglas o desafío.
  4. La clave para reducir la escalada es mantenerse calmado y practicar la empatía. Si se molestas o se enojas, lo más probable es que intensifique el conflicto.

Las acciones: lo que necesita HACER

Reconozca los signos de conflicto antes de que se intensifiquen. Comunique con calma la situación a un miembro del personal para que pueda hacerse cargo de la gestión del conflicto. Si la situación se siente insegura, salga y pida ayuda.

Respire hondo. Cálmese y mantenga la calma. Use un tono de voz neutral y no se ponga a la defensiva, incluso si los insultos están dirigidos a Ud. Si comienza a molestarte y no puede calmarse, abandone la situación.

Aparezca lo menos amenazante posible. Evite lenguaje corporal que se malinterprete, como encoger hombros, gesticular o señalar. Retroceda lentamente para reducir percepciones de amenaza y alejar a la persona de las áreas públicas. Mantenga una distancia de 10 pies o más.

Escuche activamente y reconozca los sentimientos de la persona, esté o no de acuerdo. Use su nombre o pregúnteles su nombre. Pida sus ideas. Repita lo que ha escuchado, para hacerles saber que los escuchó.